Destacado Madryn 

Sastre: golpean los hogares y la inversión

Ricardo Sastre realizó gestiones en Capital Federal con el ministro Rogelio Frigerio, acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano Enrique Calvo.

Los avances

El intendente detalló que “estuvimos reunidos con representantes de distintas áreas, y junto al secretario de Desarrollo Urbano pudimos avanzar en lo que respecta a la complementación de las luminarias LED que restan para cambiar la totalidad de los focos actuales que generan muchísimo consumo, pero que además tienen una vida útil mucho más corta. La luminaria de última generación que hemos colocado ya en varios lugares, tienen muchísima ventaja con el sistema que teníamos antes”.

Sastre señaló que “están muy avanzadas las gestiones que nos permitirán realizar una obra de agua potable para la zona norte de Puerto Madryn. Esto nos dará la posibilidad de proveer una mayor cantidad de agua potable a varios sectores barriales de la zona norte de la ciudad”.

En relación a las políticas implementadas desde Nación y su impacto a nivel local, expresó que “más allá de que uno se exprese públicamente, uno trata de hacer los planteos en el lugar que corresponde, y esta preocupación que vivimos los patagónicos, los chubutenses puntualmente, con la quita de beneficios, se la he planteado”.

Los retrocesos

Ricardo Sastre remarcó que “sabemos que la quita de las asignaciones familiares es un tema que hoy está en discusión, sumado a otros beneficios que teníamos como la diferenciación en (el precio de) los combustibles, los subsidios al gas, los reembolsos por puertos patagónicos. Las asignaciones familiares han sido prorrogadas por treinta días, pero hay una cláusula gatillo que sea que la quita va a quedar efectiva ni bien venza la prórroga”

Sastre entiende que “el país está en una situación de crisis y que tenga que tomar endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual implica algunas exigencias como poder llegar en algún punto al ‘déficit cero’, lo cual para mí en el Estado es casi un imposible”.

Además, puso en relieve que no podemos ser nosotros la amortiguación de ese tipo de medidas que se toman para con el país y que los patagónicos seamos los que más sufrimos. Uno escucha versiones que endulzan el oído pero hay que remitirse a los hechos, por ahí cuando se calman las aguas se tomen otras medidas que afecten a la zona patagónica”

Sastre recordó que “acá hay medidas que han existido desde la década del setenta, que han sobrevivido a los distintos Estados gubernamentales, sean dictaduras o gobiernos democráticos, y me parece que es un despropósito que, en este momento, los vayamos a perder o que haya un gobierno que quiera quitarlos”.

También, sostuvo que a título personal y en base a las charlas que tengo con el subsecretario (Sebastián) García de Luca, entiendo que ellos tienen un concepto más claro de la realidad; si bien son autoridades del Gobierno Nacional, por ahí no son quienes terminan tomando ese tipo de decisiones; la verdad es que nos preocupa y mucho, porque todas estas ventajas que supimos tener los patagónicos se están perdiendo de a poco, y es muy difícil salir a gestionar para volver a conseguirlas”.

El Jefe Municipal recordó que «a mediados de 2015, hicimos una defensa muy importante sobre los reembolsos por puertos patagónicos y logramos que, por seis meses, la ex presidenta los pudiera sacar por Decreto y ponerlos nuevamente; pero luego se fueron perdiendo todos estos beneficios, que no solamente repercuten en la economía del hogar, sino que también para motivar la inversión de distintos capitales, como lo logramos cuando llegó Exal Group, o con empresarios de la pesca; es muy difícil poder motivarlos para que quieran llegar, si no tenemos herramientas para seducirlos, y eso es lo que uno trata de hacer ver cuando se acerca a los distintos despachos del Gobierno Nacional”.

Fuente: Lu17 / El Diario de Madryn / El Chubut

Noticias relacionadas